lunes, 28 de enero de 2013

El futuro aula de música del IES Cantillana llevará el nombre de Gabriel Ríos Amores.

 
     Demasiado frecuente es en nuestra sociedad  que los políticos ignoren la realidad y la historia, teniendo que ser las gentes anónimas las que vengan a hacer justicia.
   Pululan por nuestro pueblo cientos de calles y parques dedicados , no se sabe bien a razón de qué, a personas  de acá y allá, ignorando consciente y cansinamente a ciertos personas, que por cercanía y labor deberían ya de gozar de este pequeño homenaje.
    Siento que los malos gobernantes que debemos sufrir en estos tiempos, tienen una clara aspiración de revisar y perpetuar la historia como a ellos les interesa queriendo ser  regidores de nuestros municipios y ciudades cuales virreyes de las indias.
 
     Como digo, Cantillana anda plagada de calles y parques que, según a quién están dedicados, puede saberse perfectamente cuál era el grupo político en el momento de la inauguración. Cierto es, que existen algunas calles y/o espacios que han sido dedicados a ciertas personas de valía que además, han sido o son paisanos nuestros. Lo triste es contemplar que de  estos pocos “afortunados” , la inmensa mayoría contaron con este favor tras su muerte, en algunos casos incluso trágica, lo que hizo (incluso en los atrofiados corazones y cerebros de los dirigentes) que todos sintiéramos la necesidad de otorgar este pequeño homenaje. ¿Acaso en vida no se lo merecieron?
    Para acabar de analizar el fenómeno, creo que la localización de algunas calles es bastante gráfica. Por ejemplo, nos encontramos con la calle que dedicamos a Ocaña. Hoy en día reza como avenida, cuando en el momento de su nombramiento era extrarradio, al lado de un descampado y con apenas 5 casas. Otro caso similar puede ser la calle Manuel Ruiz Manili.
    En la mañana del 7 de junio de 1988 Cantillana se enteró de que tenía un torero y se echó a la calle para recibirlo. Manili “tan sólo” necesitó  ser el triunfador de la feria de San Isidro, figura de la temporada y, posteriormente,  recibir una cornada bastante seria en Almería. La calle que quisimos dedicarle, no es más que un tramo inerte junto a un descampado. Sin vida alguna y por donde no transita nadie. Ni en feria.

   El pueblo por suerte es más sabio y alberga  más poder y conocimiento del que se sabe poseedor. Por eso, el vulgo enmienda a sus dirigentes y da a las cosas el nombre que deben tener. Por eso en Cantillana, es difícil que alguien te sepa dar norte de cómo llegar al parque Felipe González, aunque nadie dudará de dónde está el parque de “El Torta”.

   Puede ser esto lo que ha ocurrido en el Claustro de Profesores (en primera instancia) y posteriormente en el Consejo Escolar del IES Cantillana. Sin olvidar que gran parte del profesorado es  foráneo, han tenido la consideración de tributar dentro de sus posibilidades ese merecido reconocimiento al que fuera director de la Banda de nuestro pueblo durante más de 30 años.

 
    Gabriel Ríos Amores no sólo fundó y educó durante este tiempo a todos los músicos surgidos en Cantillana. Acaparó toda la gestión y consolidó este grupo careciendo siempre de ayuda alguna. Toda la labor que realizó, lo hizo siempre de forma GRATUITA y dio la oportunidad a muchísimas personas de poder conocer el maravilloso mundo de la música. Creó  una institución de la que los cantillaneros nos encontrábamos orgullosos  y dedicó a su banda más tiempo inclusive que a sus negocios y a su familia.

  Su  horario el maestro día tras día, lo iniciaba en su negocio.  No dudo que en este tiempo, se pasearían por su cabeza tantos y tantos pensamientos relacionados con su banda que la tienda de muebles, aun estando él presente no recibía la dedicación que requería. A partir de las 5 de la tarde, abría las puertas de su casa para preparar y dar lección a los nuevos alumnos. Tras esto, marchaba al ensayo y tras este, de nuevo lección de solfeo e instrumento. Regresaba tarde a casa, cenaría y a empezar de nuevo. Esta rutina era diaria, de lunes a viernes sin excepción durante, repito, más de 30 años.
    El que se sienta padre, entenderá el sacrificio que sería abandonar a sus 4 hijos. El que se  sepa esposo, entenderá y le pesará la soledad de Pastora, su esposa, figura igual de imprescindible en la historia de esta banda, por su comprensión, por su paciencia, por sus silencios…

  Tres décadas de dedicación a una idea de forma altruista y un legado que perdura hasta nuestros días ¿En qué andaban y andan nuestros políticos pensando? ¿Alguien se puede imaginar a alguno de nuestros representantes ejerciendo en las mismas condiciones? Y ojo, no sólo en la contabilidad A y de cara a la galería. 
    En vida de Gabriel y poco antes de que la enfermedad se cebase con él, tuvo la ocasión de recibir un sentido homenaje. Pero éste, no vino desde la casa consistorial.  Tuvo que ser el empeño de Manuel “el Rubio de los Platillos” el que lograra que este hombre, tuviera un reconocimiento.

   El IES Cantillana ha decidido que la futura aula de música del Centro lleve el nombre de D. Gabriel Ríos Amores. Esperamos que esta no sea más que la primera de las consideraciones que se tengan con él y empecemos a hacer memoria y saldar deudas con nuestra historia y nuestras gentes.

 D. Gabriel Ríos y su Banda de Cantillana reclaman ya su calle.
 

 

viernes, 25 de enero de 2013

Acto de presentación de Ottocento



           Toda labor artística debe gozar de la posibilidad de darse a conocer. Esto precisamente es lo que  el próximo día 27 de enero a las 19h00’ haremos con nuestra primera grabación de estudio.

  El espacio escogido será la ermita de Ntra. Sra. De la Soledad de Cantillana, elegido por el vínculo que nos une a la Hermandad titular del templo y por lo significativo que es para nuestro pueblo, tanto la imagen de la que es nuestra patrona como el templo que la alberga. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

El acto será presentado por Rosario Heredia Tirado, responsable de comunicación y protocolo de la Universidad Pablo Olavide, interviniendo J. Manuel Ruiz (investigador y autor del libreto del CD) y Carlos J. Carvajal, director musical de la Asociación Musical Ntra. Sra. de la Soledad.



Se podrán escuchar las siguientes composiciones incluidas en el CD:

*Marcia Fúnebre per i funerali di Alessandro Manzoni Op.157 (Amilcare Ponchielli)(1873)

*Marcha Fúnebre Op.35 "La Llorona" (Cipriano Martínez Rücker)(1898)

*El Llanto (José Antonio Cándido Gabaldá y Bel) (1867)

*Marcha Fúnebre (Enrique Broca Rodríguez) (s.XIX)

*¡Hosanna! (Ramón Roig I Torné) (s.XIX)

Aunque este es el repertorio programado, con casi total seguridad los asistentes serán testigos privilegiados de alguna sorpresa. Además se podrá adquirir el susodicho trabajo al precio de 10€.

Aquellos que no puedan asistir a la presentación, en breve contarán de otra oportunidad, pues este acto se repetirá en Sevilla. De todas las novedades os daremos debida cuenta en este blog.

sábado, 12 de enero de 2013

Ottocento ya es una realidad




 Nuestro primer trabajo discográfico ya tiene vida. Muchos han sido los años y muchas las generaciones de músicos de esta banda que, han pasado sin haber consumado este propósito. En no pocas ocasiones existió la oportunidad o la intención de labrar esta tarea, pero la realidad ha hecho que no sea hasta esta época cuando ha sido saldada esta deuda moral con nosotros mismos, con nuestros compañeros y con la misma música. Demasiado el tiempo transcurrido...pero he aquí que la dicha ha de ser buena, por lo que también pensamos que a tiempo llega este anhelo ahora  consumado.

  Si hubo una intención clara a la hora de afrontar este proyecto, fue el del carácter innovador, original y universal del que queríamos impregnar la grabación. Deseábamos huir de las grabaciones convencionales en las que meramente se presenta al público una formación. Con tantas vivencias a nuestras espaldas, nuestra ambición nos guiaba a ir  más allá. Por ello nos adentramos en un repertorio ambicioso, escogido con aspiraciones de transcendencia dentro de la historia de la música procesional. No pocos nos advirtieron del escaso interés para el público en general y del riesgo que era llevar a cabo tal plan. Aceptado el riesgo, el siguiente propósito que nos marcamos era el de traspasar el coto de la música cofrade e intentar llegar a otros públicos, mediante la explicación y puesta en conocimiento de qué habíamos hecho y el cómo.  Y todas estas intenciones se manifiestan de modo ejemplificante  en la portada del trabajo, diseño de Miguel  Ferrera, y el título del mismo OTTOCENTO”.

  Casi dos años de investigaciones, visitando hemerotecas, archivos, haciendo re-instrumentaciones… y recopilando el material suficiente de calidad. Dentro de esta tarea, merece una  mención especial J. Manuel Ruiz, que desde Cádiz nos habría las puertas del archivo municipal de su ciudad y se identificaría de pleno con el proyecto, involucrándose como otro miembro más de la banda y asumiendo la responsabilidad íntegra de la investigación histórica y bibliográfica, desarrollando en solitario los textos del  libreto que acompañan al CD.  La parte puramente musical, ha corrido casi en exclusiva por cuenta de nuestro director  Carlos J. Carvajal Lozano. Aunque no han sido los únicos que han aportado su granito de arena, pues Ottocento es la labor de muchos, de muchas pequeñas aportaciones que han ayudado a conformar este gran todo. Casos especiales, que no podemos obviar, son los de los amigos de la Web “Patrimonio Musical” o el profesor Henry Howey, o la formación amiga y hermana de esta banda "Misericordiae Chorus", que ha ayudado y facilitado bastantes las cosas en el plano financiero. A todos muchas gracias de nuevo.

  Sobre el trabajo en sí, decir que lo integran 11 composiciones. Ojala que más hubieran sido, pero esta Asociación anda muy limitada económicamente y esta realidad, nos limitaba el tiempo muy significativamente. Las características principales de todas es que son composiciones del siglo XIX, que todas son recientes recuperaciones históricas y que todas, han sido recogidas por primera vez en una grabación de estudio. Creemos también (desconocemos el dato contrario) que se trata del primer disco de marchas procesionales del siglo XIX en exclusividad. El repertorio es el siguiente:

  1. Marcia fúnebre per i funerali di Alessandro Manzoni Opus 157, de Amilcare Ponchielli; 1873
  2. ¡Una Lágrima!,  de Eduardo López Juarranz; 1887
  3. Marcha fúnebre Opus 35 de Martínez Rücker; 1898.
  4. El Llanto (Llurba)
  5. La Azucena de José Gavaldá 1863
  6. Una lágrima de Roig Torné;
  7. ¡Ha muerto! Eduardo López Juarranz
  8. ¡Descanse en Paz! de Milpagers;
  9. Marcha Fúnebre Broca
  10. El Llanto, de José Gavaldá;
  11. Hosanna de Roig Torné
  La presentación de dicha labor  tendrá lugar en breves fechas, contando en principio con una primera actuación  en Cantillana y otra en Sevilla capital, aunque mantenemos contactos para ampliar las mismas por otras zonas geográficas. De todas las novedades se dará cuenta en este blog.

  Por último, pero no menos importante, informaros sobre las posibilidades existentes para adquirir el CD. En breve se notificarán puntos concretos en foros y este mismo blog, aunque mediante correo electrónico (lasoledaddecantillana@hotmail.com) o en el tlf de la banda ya podéis solicitar información personalizada.

  Esperamos y deseamos una  respuesta positiva a nuestro trabajo por vuestra parte y que con vuestra ayuda, este no sea nada más que el primero. Los beneficios que se obtengan servirán para afrontar otros proyectos similares, por lo que la compra del CD es una especie de “subscripción popular”.

viernes, 11 de enero de 2013

Actuación benéfica en Granada

 

Nuestra exquisita relación con la Cofradía de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura ha propiciado, que el  sábado 19 de enero a las 19h  participemos en el  concierto concierto a beneficio de la Obra Social de la corporación, que se celebrará en el Auditorio de la Caja Rural de Granada.
Se trata de conseguir fondos y atender debidamente, los diferentes programas sociales con los que la hermandad está comprometida, por lo que la corporación pide la colaboración de todos los cofrades propios y ajenos que quieran colaborar asistiendo a un gran espectáculo musical y visual, que contará  con la presencia de la ya mencionada banda Nuestra Señora de  la Soledad de Cantillana; y las bandas de cornetas y tambores de El Despojado y Gran Poder.
Todo será posible gracias a la colaboración desinteresada de las formaciones musicales y de la Caja Rural de Granada.
 
 Nos informan desde la Hermandad que se ha establecido como colaboración para la Obra Social de la Cofradía un donativo de 5 €.
Las entradas se pueden adquirir en:
-Administración de Fincas Cañavate en C/ Reyes Católicos, nº 14-2º de
Granada.
-Cocinas Borely. C/ De la Sultana nº1. Glorieta Palacio de Deportes de
Granada.
-Bar el Romeral en C/ Santiago.
-En la casa de hermandad de la Cofradía los días 11 y 18 de enero de 2013
-Una hora antes en los accesos al Auditorio de Caja Rural.
 
De igual modo si algún interesado hubiera en nuestra localidad o cercanías, la Asocación Musical se ofrece como intermediaria para gestionar las entradas

lunes, 7 de enero de 2013

El Ayuntamiento de Cantillana y la Soledad firman un convenio de colaboración.




 Desde hacía tiempo se venía reclamando desde esta Asociación, un mayor compromiso y colaboración por parte del Ayuntamiento de Cantillana. Aun siendo este grupo independiente, creemos firmemente que somos parte fundamental de la vida cultural y social de nuestra localidad, por lo que entendíamos que era necesario, además de conveniente para ambas partes, el recoger algún tipo de acuerdo.

    Éste vio la luz el pasado día 3 de enero. En el Ayuntamiento de Cantillana y estando presentes la actual Alcaldesa de Cantillana, Dña Angelines García Macías, el presidente de la Asociación D. Francisco Fresco Almansa y como testigo privilegiado, el actual director de la banda de música, D. Carlos J. Carvajal Lozano, se firmó un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

  La duración del mismo es de un año natural, siendo revisado al finalizar este y siendo suscrito y prorrogado por los años venideros, si así lo manifiestan las partes firmantes. En este convenio, se recogen las siguientes actuaciones por parte de la banda:

·        Cabalgata de Reyes Magos 
·        Día de Andalucía 
·        Exaltación de la Saeta 
·        Pregón de Semana Santa 
·        Concierto de Santa Cecilia
·        Concierto en la Residencia de ancianos S. Nicolás. 
·        Pasacalles en el real de la feria local. 
·        2 Corridas de toros.

De la totalidad de las actuaciones, sólo la cabalgata de reyes, día de Andalucía y pregón de Semana Santa  son confirmados e ineludibles, pues se ha intentado flexibilizar el acuerdo atendiendo a posibles intereses municipales.

  También cabe destaca, por nuestra parte, el interés que se toma desde el Ayuntamiento por colaborar en aquellas actividades que de forma autónoma ofrece la Asociación, como el concierto anual para festejar el día de la música.

  Asimismo se recoge en dicho documento, la implicación y compromiso de nuestro Ayuntamiento de acondicionar el local de ensayo.  Espacio que presenta una imagen bastante lamentable desde hace ya demasiado tiempo, distando en mucho de lo idóneo para cualquier práctica.

  Por último, queremos agradecer desde esta Asociación la confianza y compromiso adquiridos por nuestros actuales representantes políticos.

domingo, 6 de enero de 2013

Memoria anual. 2012



Con el fin de año llegó el tiempo de hacer balance y reflexionar sobre todo lo acontecido y lo vivido. En la Asociación creemos que ha sido un año muy positivo, con más luces que sombras e incluso con momentos tan singulares que ya forman parte de la historia de la banda y de la memoria de sus componentes.
  El curso lo iniciamos con nuestra visita a la residencia "San Nicolás". Como cada navidad compartimos unos momentos con los mayores residentes, sus familias y amigos. El día elegido fue el 4 de enero y el repertorio  lo componían pasodobles y villancicos en su mayoría, música que fue muy bien recibida por los asistentes y cuyo agradecimiento fue de lo más convincente y agradable.

  Al día siguiente, nuestro compromiso habitual debía ser nuestra participación en la cabalgata de Reyes de nuestro pueblo, pero una decisión histórica del grupo al frente del Ayuntamiento nos excluía de la misma. Sin tiempo ni ilusión por participar en otros cortejos, aprovechamos la rara ocasión para pasar el día con nuestras familias. Pasado este día, iniciaríamos los compromisos con hermandades y entes relacionados con la Semana Santa.

  Nuestro primer compromiso aconteció en nuestra localidad. Como cada año, acompañamos a nuestro patrón, San Sebastián, por las calles de Cantillana el día 20 de enero.

  La segunda cita la tuvimos el día 4 de febrero en la sal Joaquín Turina de Sevilla. En dicho escenario, recibíamos de manos de D. Antonio Bustos el "Giraldillo de Honor" por nuestra labor en la música cofrade.  Y a la semana siguiente nos trasladamos a la ciudad de Granada, para ofrecer un concierto en el teatro Alhambra. Volvíamos poco después a nuestro pueblo para colaborar con la Hermandad de la Sagrada entrada en Jerusalén, participando en su certamen. Para cerrar el mes, nuevamente nos vimos desplazados de los actos municipales, siendo suprimida nuestra participación en los actos del día de Andalucía. Ocurría además que en este año, sería homenajeado don José Hidalgo (Joselito el Sacristán) como cantillanero del año. Al ser éste no sólo una persona querida por toda la localidad, además de un antiguo componente, nos dolió sobre manera el hecho de no poder estar presentes, pues ha sido esta la única vez que no participó nuestra formación.

  El mes de marzo lo iniciamos con otra actuación histórica, pues en la Iglesia de la Santa de Cruz de Cádiz, se interpretaba por nuestra banda un concierto cuyo programa, lo componían íntegramente marchas procesionales del siglo XIX. Este concierto sería a la postre, base fundamental del primer trabajo discográfico de la banda.
  El día 19 partíamos hacia Barcelona, a participar en los actos de inauguración del local "Ocaña" pintor y fenómeno de la Rambla barcelonesa y paisano nuestro. Curiosamente, nuestra formación había acompañado al artista en la inauguración de una exposición en Córdoba, estando aun en vida. Fue curiosa la notoriedad que tomó nuestra participación entre el elenco de autoridades y divinitys asistentes. A nuestra llegada del viaje, sin apenas tiempo para el descanso, participamos en el pregón de Semana Santa de Cantillana.
 Apenas una semana después, iniciamos nuestra Semana Santa con un total de 9 procesiones. Fueron las siguientes:



   Pasados unos días para recuperar fuerzas y descansar, volvimos a los ensayos con vistas a los compromisos veraniegos. En este sentido no pasó mucho tiempo para que volviéramos a actuar, en el mes de mayo nos desplazamos a la localidad vecina y hermana de Villaverde del Río, para acompañar a su patrona "Ntra. Sra. de Aguas Santas" en su romería, como en tantas y tantas ocasiones.

   El mes de junio fue de los menos activos del año. Siendo conscientes de que el núcleo fuerte de la banda lo forman estudiantes y profesionales de la educación, es comprensible que en fechas de exámenes la vida musical de la Asociación ralentice su ritmo. Aun con todo debíamos atender los compromisos adquiridos y así, asistíamos como cada año el jueves de Corpus a acompañar al Santísimo Sacramento del Monumento de San Juan de Aznalfarache.

   En víspera de la festividad de Santiago visitamos la localidad de Castilleja de la Cuesta y tras un pasacalles, ofrecíamos un concierto de pasodobles militares en la plaza más notable de la localidad, cerrando el repertorio con la interpretación de "El Sitio de Zaragoza", recuperando con ello lo que para muchos de los hermanos de la plaza, era una tradición.
   Pocos días después acompañamos a San Ignacio de la pedanía alcalareña de nombre homónimo para en dos días, poner el acompañamiento musical en el pregón de la Hermandad Asuncionista de Cantillana, dando con ello el inicio oficioso de las fiestas veraniegas del pueblo.

  Nuestra participación en bastante extensa, actuando en la casi totalidad de los actos de las dos Hermandades veraniegas, Asunción y Pastora. A estos actos, debemos de añadir el acompañamiento que hacemos a la carreta de la Hdad filial de San Benito, por lo que nuestro verano lo podemos resumir de la siguiente manera:


   Concluido el mes de septiembre, emprendimos otro de esos proyectos singulares e históricos que decíamos. El fin de semana del 6 y 7 de octubre, en los estudios Alta Frecuencia de Sevilla, bajo el control técnico del ingeniero de sonido D. Adolfo Castilla y la dirección musical de nuestro director titular  D. Carlos J, Carvajal, iniciamos nuestro primer trabajo discográfico. El mismo verá la luz en enero de 2013 y en él, han sido recogidas composiciones del siglo XIX íntegramente, las cuales en su totalidad primeras grabaciones. El trabajo, que llevará el nombre de "Ottocento" está creando unas expectativas que nos hace estar más ilusionados, aun si cabe, con este proyecto.
  El fin de semana siguiente, acudíamos a El Viar para acompañar a la Virgen del Pilar en su procesión para al día siguiente, acudir nuestra cita  con nuestra patrona y en su ermita, ofrecer el concierto anual durante los actos de su besamanos, destacando del repertorio la interpretación de "La Estrella Sublime" con violines, tal como reza originalmente.
  Pasado unos días, volvíamos por segundo año consecutivo a la barriada sevillana de Heliópolis, para acompañar a S. Antonio del Claret, vinculado al colegio del mismo nombre y a la Hdad de La Misión. El azar quiso que este año por causas meteorológicas no procesionara, por lo que nuestra participación se limitó a unas interpretaciones dentro del templo.

  El mes de noviembre lo iniciamos con un nuevo concierto, esta vez en la localidad de Arahal, dedicando el poco tiempo restante a preparar el concierto de Sta. Cecilia cuya puesta en escena se llevó a cabo en la casa de la cultura de Cantillana. Tras este día, decidimos darnos un descanso para acabar nuestra grabación y reponer fuerzas y ánimos, aunque algunas secciones, como las cornetas y tambores, participaban en algunas actividades, como la cabalgata de la Hdad de la Borriquita.

  El año lo concluimos tal lo iniciamos, en la Residencia de Mayores San Nicolás, e iniciamos el 2013 con ilusiones renovadas, con muchos objetivos marcados y con el nacimiento de nuestro primer trabajo discográfico como sueño ha cumplir. Ottocento se presentará en breve al público.

   Feliz 2013 a todos desde la Soledad de Cantillana.