martes, 1 de abril de 2014

Resumen de las actuaciones previas a Semana Santa


  Nos encontramos a escasos días de iniciar la Semana Mayor, por lo que es apropiado hacer un pequeño resumen de lo que han sido nuestras actuaciones previas a tan destacada fecha.

  Nuestra agenda viene siendo condicionada en los últimos tiempos por los compromisos académicos de los componentes de la banda, quedando el mes de febrero intacto para actuaciones. Es pues, entrados en marzo cuando la Asociación puede recuperar el funcionamiento de cara al público, retomando el pulso a su extensa agenda de actuaciones.

  La primera de éstas tendría lugar el 14 del dicho mes de marzo, siendo su escenario el auditorio del Colegio de San Antonio Claret de Sevilla. En este marco se celebraba el pregón del distrito  Bellavista- La Palmera, que corriera a cargo de D. Ángel. M. Ruiz Pérez y siendo “La Soledad de Cantillana” la asignada para poner los sones musicales.  La semana siguiente nos desplazaríamos a bella ciudad de Cádiz, para afrontar la primera de nuestras actuaciones.  



  En el populoso barrio de la Viña y en plena calle, compartíamos con nuestros amigos de la Hdad de la Palma unos momentos y poníamos la coda a los actos de presentación de su cartel. Se recuperaba con nuestra participación, la tradición de antaño de complementar dicho acto con un concierto a cargo de alguna de las formaciones que acompañan a la Hdad en su estación de penitencia. De las obras elegidas destacaron por su acogida “La Vía Sacra” de Rafel Wals  o “Triana con su Esperanza” de A. Moreno Pozo

  El 29 de marzo, de nuevo en Cádiz, afrontábamos uno de los retos más complejos a los que debíamos enfrentarnos esta Cuaresma.
 A petición del Consejo de Cofradías de la Ciudad de Cádiz, enmarcado en Ciclo de Música en Cuaresma de dicha ciudad, se acometía un concierto en homenaje a la figura de López Juarranz. En el mismo se interpretaban no sólo composiciones del autor, sino otras muchas de notable interés por su calidad y, sobre todo, por tratarse en muchos casos de recuperaciones históricas, de las que destacan:
  • Marcha Fúnebre de Cebreros (c.a. 1968) dedicada a la Hdad de la Quinta Angustia de Sevilla
  • Marcha de cofradía nº 6, de Pedro Braña
  • Marcha fúnebre a la memoria de D. Andrés Palatín de Taberner
  • Marcha nº XVI del propio López Juarranz.

 Al día Siguiente nos desplazábamos a la vecina localidad de Tocina. Organizado por la Hdad de la Vera Cruz de la localidad, actuábamos en el Centro Cívico “Dulce Chacón”, ya que por motivos climatológicos hubo que trasladar a este recinto el acto.
  Se eligieron composiciones “clásicas”, teniendo especial representación Gámez Laserma o M. Borrego



  El punto final, y culmen de esta agenda, se pondrá en el Gran Teatro Falla de Cádiz, donde participaremos el próximo día 6 en el Pregón de dicha ciudad.                                                          
    En este marco inmejorable tendremos la oportunidad de responder a la oportunidad que, de nuevo, os ofrece la ciudad. En el transcurso del acto se interpretarán las marchas “Lágrimas” de Cubiles y “Amarguras” de M. Font de Anta, aparte de poder estrenar la composición de D. Antonio Moreno Pozo “La Semana de Pasión”, obra encargo del  Consejo de Cofradías.






Con renovadas ganas estaremos a la espera de iniciar la Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada