sábado, 24 de mayo de 2014

Otra composición olvidada de Juarranz nueva incorporación para el Corpus gaditano



  
  Se trata de una Marcha Triunfal, que compondría en su estancia en Cádiz y que se ha encontrado en el fondo musical del Archivo Histórico Municipal.

   Y es que dicha colección existente en el mencionado estamento, no deja de sorprender a los eruditos de esta temática. Así, ya han sido varias las composiciones fúnebres de éste compositor madrileño, las que en cuestión de cinco años, se han podido recuperar gracias al archivo gaditano. Las mismas, que rezaban bajo los títulos de ¡Ha Muerto!, La Santa Cruz y Marcha Fúnebre nº 16 (esta última recuperada recientemente por nuestra formación), junto a otras ya conocidas como Fe, Esperanza y Caridad, formaban parte de la carpeta que el autor utilizaba en  su estancia en dicha plaza militar.
Una nueva composición, va a ver nuevamente la luz. En este caso, es una marcha denominada triunfal, sin un título específico reflejado en el manuscrito.



Son varias las composiciones de esta índole reflejadas en prensa, que Juarranz realizara en su fecunda carrera profesional. Una de ellas, la más significativa durante su periodo en la ciudad (al cargo del tercer Regimiento de Ingenieros), es una Marcha Triunfal que compusiera para ser interpretada durante la procesión cívica celebrada en Madrid, con motivo de los actos del centenario del célebre dramaturgo Pedro Calderón de la Barca en 1881. De esta noticia, se hace eco el importante periódico “La Ilustración Española y Americana”, del día 30 de agosto de 1883 en su página tercera. Es de reseñar, que para este mismo evento, también compuso su pasacalles Viva mi Tierra, premiado también en dicho concurso. Sin la total seguridad, solo en base a la importancia de la crónica y a la proximidad de las fechas, podría tratarse de la misma pieza, aunque no hay datos que lo puedan corroborar.
   
  Esta marcha lenta, que connota una manifiesta solemnidad y que acompaña con las bellas melodías a las que nos acostumbra Juarranz, hará que la nueva recuperación histórica, brille con luz propia y seguro sorprenda durante su interpretación en la fiesta del Santísimo.

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario