viernes, 27 de junio de 2014

LA HDAD DE LA ASUNCIÓN Y LA SOLEDAD DE CANTILLANA OTRO AÑO MÁS JUNTOS







La Antigua, Fervorosa y Real  Hermandad de Nuestra Señora de la Asunción y Santísimo Rosario del pueblo de Cantillana y la Asociación Musical Ntra Sra. De la Soledad, han tenido a bien el prolongar su relación y renovar el compromiso anual por el que nuestra formación, participa en las distintas procesiones y actos que organiza la Hermandad durante los meses de agosto y septiembre.

  “La Soledad” de Cantillana comenzará su participación en dichas fiesta (declaradas de Interés Nacional por la Junta de Andalucía) la tarde del 31 de julio. En esta fecha se celebra la denominada “Entrada de Agosto”, dándose así el comienzo a las fiestas asuncionistas. Tras el tradicional pasacalles, la banda  ocupará su lugar en el interior de la Parroquia para participar, junto al coro de la Hermandad, en el pregón de las fiestas asuncionistas.  La labor de pregonar las glorias de la Asunción recae este año en la persona de nuestro buen amigo Juan Carlos Naranjo Pérez.


  El 14 de agosto, vísperas de la festividad de la Asunción de la Virgen,  “La Soledad” de Cantillana recorrerá nuevamente las calles de la localidad en un pasacalles. Este acto, que sirve de llamada, es previo al Rosario de mujeres cuyo recorrido tendrá inicio en la Ermita de San Bartolomé, desde donde se trasladará el Simpecado hasta la Parroquia.

    Desde horas vespertinas en la mañana del 15 de agosto, nuestra formación recorrerá de nuevo las calles de Cantillana, recordando a los vecinos de la localidad la importancia del día que comienza, así como la convocatoria a la Función Principal de Instituto que organiza la Hermandad. Durante la misma, la Asociación Musical participa de forma activa, ya acompañando la prolongada jura de hermanos interpretando marchas procesionales o en el momento de presentar al Santísimo. Una vez concluida la misa y siendo tradicional en las fiestas locales,  la banda despide a los asistentes con la interpretación de  alegres pasacalles.

  El 23 de agosto se cierran las fiestas Asuncionistas del mes.  Este día regresa el Simpecado de la Hermandad a la Ermita de San Bartolomé. Nuestra participación ese día contempla, como en el Rosario de vísperas, el pasacalles y acompañamiento de la comitiva. Se cierra la noche con la interpretación del “Himno de la Asunción” y “Hoy el Mundo Contempla a María”. Auténticas piezas emblemáticas y definitorias de la Hermandad y cuya interpretación más conseguida, sin dudas, es la que ofrece nuestra formación.




  Las fiestas del mes de septiembre tienen un carácter más jovial y distendido. Por ello el repertorio difiere en mucho del de los actos del mes de agosto.
  Las fiestas de la Subida se prolongan durante la penúltima semana del mes de septiembre, siendo durante el fin de semana cuando se desarrollan las más llamativas e importantes.
 El viernes 19 de septiembre se proclama la coronación de la Reina de las Fiestas. Nuestra formación es la encargada de acompañar a la Reina entrante hasta el lugar de su coronación, además de, con anterioridad, visitar al resto del séquito.

  La mañana del sábado 20 se celebran las populosas “Carreras de Cintas”. Este día guiamos al cortejo de caballistas hasta la “Calzada”, amenizando posteriormente el acto.

  El Domingo 21 se celebrará la fiesta de la Subida, participando nosotros en los actos matinales. En los mismos, tras la misa de Romeros, el Simpecado de la Hermandad recorre las calles del pueblo para descansar en el Real Asuncionista durante unas horas.


 Desde esta Asociación queremos agradecer a la Junta de Gobierno de la Hdad de la Asunción y a los Asuncionistas, que un año más depositen su confianza en nuestra formación haciendo que este vínculo haya permanecido casi  imperecedero desde los mismos orígenes de la Banda de Cantillana.

miércoles, 18 de junio de 2014

REPERTORIO PARA LA MAÑANA DE CORPUS EN CÁDIZ


Una vez más, con inmensa ilusión, hemos ido confeccionando el repertorio de marchas para el acompañamiento del Santísimo  en la Procesión del Corpus Christi de Cádiz. Llevamos ya meses, eligiendo marcha a marcha, hasta dar como el año anterior, con un  ramillete adecuado y sobre todo en el que prevalezca la solemnidad del día.
De nuevo, hemos priorizado para ello las marchas de gloria y eucarísticas, siendo las más apropiadas para ello. Igualmente, las acordes por su título o carácter compositivo… Asimismo, también queremos recordar, la importancia para la ciudad de algunas de las piezas a interpretar durante el acompañamiento municipal “bajo mazas”, desde Ayuntamiento a la Catedral y luego en el “Pasacalles de Llamada”, por las calles de la Carrera. La gran mayoría de ellas, como ya dijimos, con una gran vinculación con Cádiz y rescatadas en gran parte del Archivo Histórico Municipal de la ciudad.
Tenemos la convicción, que al igual que ocurriera el año anterior, todas serán del agrado del oyente. Sabemos de la preocupación de los distintos estamentos y el empeño por el realce del Corpus gaditano, que tuvo antaño, uno de los referentes de toda España. Esperamos con nuestro esfuerzo y trabajo, que en la medida que podamos, contribuyamos a ello.
Sin más y por siempre agradecido a esta bella ciudad, os dejamos toda la recopilación de las piezas a interpretar.

La Soledad de Cantillana.
REPERTORIO ACOMPAÑAMIENTO A CABILDO MUNICIPAL “BAJO MAZAS”:
-            Fe, Esperanza y Caridad (Eduardo López Juarranz, 1882)
-            El Abanico (Alfredo Javaloyes Pérez, 1910) 

PLAZA CATEDRAL, A LA LLEGADA:
-            El Corpus (Braulio Uralde Bringas)

 REPERTORIO “PASACALLES DE LLAMADA” POR LAS CALLES DE LA CIUDAD:
-            Diana Nº 1 (Álvaro Milpager y Díaz, Finales del S. XIX)*
-            Diana Nº 2 (Álvaro Milpager y Díaz, Finales del S. XIX)*
-            Mañanas de Primavera (Juan Miralles, Mediados Siglo XX)*
-            Tacita de Plata (Juan Ruano Calleja, h. 1960)*
-            Salero de Cádiz (Manuel Font y de Anta, h. 1935)
-            ¡Viva mi Tierra! (Eduardo López Juarranz, 1882)
-            La Gracia de Dios (Ramón Roig Torné, h. 1880)
-          Cádiz (Federico Chueca y Joaquín Valverde, 1886)
-          Los Voluntarios (Gerónimo Giménez y Bellido, 1893)
-              Ganando Barlovento (Ramón Sáez de Adana Lauzurica, 1966)

   REPERTORIO MARCHAS PROCESIONALES TRAS EL SANTÍSIMO:
-              La Procesión del Corpus (Antonio Moreno Pozo, 2012)
-            Cantemos al Señor (Germán Álvarez Beigbeder, 1920)
-           Cordero de Dios (Ricardo Dorado Janeiro, 1964)
-            La Santa Cena (Mariano Román de San José Redondo, Siglo XX)
-            Marcha de Honor al Santísimo Sacramento (José Gabaldá y Bel, 1868)*
-            Corpus Christi (Ángel Peñalva Téllez, Siglo XX)
-            ¡Hossana! (Ramón Roig Torné, Siglo XIX-XX)
-             Gloria in Excelsis (Mariano San Miguel Urcelay, Siglo XX)
-            La Caridad (Manuel Font y de Anta, 1915)
-            Bendito y Alabado (José Gálvez Ruíz- instrum. Enrique Matute y Mira, 1945)*
-            La Sagrada Cena (Pedro Gámez Laserna, 1980)
-            In Paradisum (José Franco Ribate, Siglo XX)
-            Marcha Triunfal (Eduardo López Juarranz, h. 1882)*

*Recuperación Histórica.

lunes, 16 de junio de 2014

LA SOLEDAD DE CANTILLANA ULTIMA SU REPERTORIO PARA EL CORPUS GADITANO


Varias recuperaciones en forma de marchas militares y pasodobles, sonarán de nuevo por las calles de la Carrera antes de dar comienzo la procesión.

Al igual que se engalana toda la ciudad, intentando cuidar para este emotivo día del Corpus de Cádiz hasta el último detalle, nuestra formación trabaja afanándose en conseguir el repertorio más adecuado y brillante. Nuestra intención, al igual que el pasado año, es presentar algunas de nuestras nuevas incorporaciones incluyendo entre ellas recuperaciones históricas de interés.

Así pues, informamos que durante el acompañamiento a la Corporación Municipal “bajo mazas”, contaremos nuevamente con la marcha regular de Eduardo López Juarranz Fe, Esperanza y Caridad además de la marcha de paseo El Abanico, de Alfredo Javaloyes López. El recorrido, comprende desde dicha Casa Capitular, hasta llegar a la Seo gaditana. Entendemos, que la marcha de Juarranz, debe estar presente cada año por su vinculación con la ciudad y su evocador carácter. Cabe reseñar y como apunte de la segunda de las composiciones, que el hermano del autor y también músico, Juan Javaloyes, ejercía como presbítero y beneficiado en la San Iglesia Catedral de Cádiz.
Una vez acabado dicho acompañamiento, se interpretará alguna marcha lenta en la misma Plaza de Pío XII.
Tras ello, comenzará el “Pasacalles de Llamada” a la ciudad. El mismo, seguro tendrá un gran atractivo por algunas de sus destacadas composiciones. Entre ellas, podremos oír la interpretación de las dos Dianas Militares con cornetas que compusiera el músico Álvaro Milpager y Díaz a fínales del siglo XIX. Las mismas, Diana Nº 1 y Diana Nº 2, han sido extraídas de una partitura original impresa por la “Sociedad de Autores” con número de orden 29948. Otra de las piezas interesantes, será sin dudas el pasodoble de Juan Ruano Calleja titulado Tacita de Plata, con especial dedicatoria a Cádiz como consta en la partitura. En este mismo orden de recuperaciones, interpretaremos la diana Mañana de Primavera, del músico militar Juan Miralles Leal, padre del que fuera trompa de la Banda del Gobierno Militar de Cádiz, José Miralles Alemán. Estas dos últimas, podrían estar compuestas hacia los años 50 ó 60 del pasado siglo.


También, oiremos otras que ya agradaron en el año anterior en su ejecución. Son los casos de piezas que también referencian a esta ciudad. Así, tenemos los pasacalles  Salero de Cádiz, del maestro Manuel Font de Anta y Viva mi Tierra, del mencionado Juarranz o las marchas Cádiz, de Federico Chueca y Joaquín Valverde y Los Voluntarios, obra del profesor que ejerciera en la Academia de Santa Cecilia de Cádiz, Gerónimo Giménez y Bellido.
Completan este ramillete la marcha Ganando Barlovento, de Ramón Sáez de Adana y el genial pasodoble La Gracia de Dios, de Ramón Roig Torné.
Todas estas composiciones inéditas anteriormente reseñadas, forman parte del trabajo de recuperación correspondiente al fondo musical del Archivo Histórico Municipal de Cádiz.
En muy breves fechas, daremos a conocer la selección del repertorio para el acompañamiento al Santísimo Sacramento.


viernes, 13 de junio de 2014

La Soledad de Cantillana de nuevo presente en las Fiestas de la Divina Pastora





     La Pontificia, Real, Ilustre, Franciscana y Muy  Antigua Hermandad del Santo Rosario de la Divina Pastora  de las Almas y Redil Eucarístico de Cantillana; y La Asociación Musical Ntra. Sra. de la Soledad han renovado, un año más, el acuerdo por el que nuestra Asociación participará en las procesiones y actos que organiza dicha Hermandad, declaradas de Interés Turístico Nacional en Andalucía.

      El primero de los mismos tendrá lugar el próximo día 31 de agosto. Día en el que se celebra “la Entrada de Septiembre”. Tras un pasacalles por la localidad “La Soledad de Cantillana” acompañará musicalmente, el tránsito de la Divina Pastora por el interior del Templo Parroquial, en el acto conocido como el Traslado.



     El día 8 de septiembre, día de la Festividad de la imagen, nuestra banda comenzará los actos del día con una diana  por las calles del pueblo, para posteriormente amenizar la salida de los asistentes a la Función Principal de Instituto.


 
 El 14 de dicho mes, se nos presenta una jornada bastante activa. Iniciaremos nuestra participación con el tradicional pasacalles que se realiza en este día, conocido popularmente como “La última noche de Novena”. 
   
   


    Posteriormente, tendremos la fortuna de acompañar  a Jesús  Sacramentado  por las calles de la villa, en la Procesión Eucarística que realiza la  Hermandad. Finalmente acompañaremos al Simpecado  durante el Rosario.


     Tras un breve paréntesis, volverán las Fiestas Pastoreñas a la localidad, contando nuevamente con la participación de “La Soledad de Cantillana” en todos los actos.




   Concretamente tendremos que esperar al 27 del mismo mes de septiembre. Dicho día se celebrará la Coronación de las Romeras Infantil y Mayor. En esta fecha  asumiremos  la labor de  cortejar acompañar tanto a la Romera Mayor  del año anterior como la del año en curso.



    La mañana del día siguiente es sin duda una de las más esperadas en el calendario Pastoreño. Se celebra la Romería a la Ermita sita en los Pajares. Acompañaremos al  Simpecado en su carreta de plata durante su peregrinación.

    La tarde del domingo 29 volveremos a acompañar a la carreta en su regreso al pueblo, poniendo fin a la Romería.





   Un año más queremos agradecer a la Junta de Gobierno de la Hdad. de La Pastora, como representantes del Pueblo Pastoreño, la apuesta decidida y la confianza depositada en nuestra formación.