domingo, 15 de febrero de 2015

RETRATO DEL “CANTILLANERÍO”



    Artículo escrito por Miguel Ferrera García, diseñador gráfico y autor del logotipo del CLXXV aniversario de la llegada de la Imagen de la Asunción de María a Cantillana.


   En 1980, nuestro ¡por fin! admirado vecino José Pérez Ocaña, pintaba un cuadro con este título, donde recreaba la esencia de Cantillana. Ayer, ese cantillaneríosalió de la bidimensionalidad del lienzo para tomar cuerpo, sonido y olor, cuando la banda de Cantillana interpretaba María Soledad tras el paso de la Asunción Gloriosa. Esta pieza compuesta por el que fuera fundador y director de la banda, D. Gabriel Ríos, se tocó en la puerta de su casa y el pueblo, que se aglomeraba en torno al paso, por azoteas y balcones, entonó entonces "María   Soledad, Patrona de Cantillana  Todos los presentes nos trasladamos a otro tiempo, muchos a nuestra niñez, inyectando una enorme dosis de felicidad en nuestros corazones. Hasta la climatología propia de febrerillo el loco regaló unos minutos de sol en ese momento y todo fue perfecto.
  

   Hubo otras muchas ocasiones en las que la banda demostró sobradamente y de manera definitiva que debe ser la que acompañe a la Asunción el próximo 15 de agosto. Por ejemplo, con su triunfal aparición, a los sones militares de Ganando Barlovento. Y el buen gusto demostrado a la hora de elegir el Ave María de Caccini, cantado por la soprano Celia Campos, para que el paso bajase del efímero altar construido para la misa estacional.


   Otra demostración de poderío fue en la gran superficie abierta que conforman Malara, la Calzá, Carretera y Avda. de Andalucía. Qué difícil es sonar ahí... Pues estando la banda aún bajo el letrero que dice hay churrosde la puerta del Peque, resonaban con estruendo los graves , más allá de la Peña Bética.
                                                                                                                                                                                                             ( "Cantillanerío", Obra de José Pérez Ocaña)                 


Durante todo el recorrido hasta la parroquia estuve muy pendiente de la banda: a veces entre los músicos, otras delante del paso, esperando en una lejana esquina otras... fuere donde fuere, la afinación era escrupulosa, la potencia colosal y el gusto exquisito.

   El pueblo asuncionista no paró de felicitar a los miembros de la banda y a su director, mi querido y admirado Carlos J. Carvajal. Escuché a varios asuncionistas cerrar verbalmente el contrato para agosto en forma de deseo. A pie de calle el debate está más que zanjado.

   Y es que como interpreta la banda de Cantillana el Himno de la Asunción, Coronada de Estrellas o cualquiera de las inmensas composiciones que atesora en su archivo musical, ninguna. El feeling entre músicos y costaleros quedó patente, regalando  chicotás que guardaremos en nuestra memoria. El binomio perfecto que forman la Señora en su paso con esta formación, hizo vibrar a todos los que tuvimos la suerte de disfrutar de el histórico 14 de febrero de 2015 en Cantillana.


   Si hubiera que darle un título monárquico a nuestro Hermano Mayor para recordarlo cariñosamente, sería Francisco I El Restaurador, y es que durante su mandato ha sido restaurado (y mejorado) el paso, el Altar Mayor y la cúpula que lo guarda, la Virgen y la tradición de la banda de Cantillana acompañando a la Asunción. Sabias decisiones las de saber cuidar y valorar nuestros tesoros, y la mejor forma de dejar su impronta en la historia de la Hermandad.

viernes, 13 de febrero de 2015

Demos la nota


Miguel Ángel Mártinez  Jiménez es Licenciado en Pedagogía y en Arte Drámatico.  Ha pregonado las Glorias de la Asunción y fue designado por la Hdad de Ntra. Sra. de la Asunción para la exaltación del 175 aniversario de la llegada de la imagen a Cantillana

El pasado sábado tuve la suerte de ser acompañado, en el Acto de Exaltación que se celebró  en honor a Ntra.  Señora de la Asunción, por la Banda de Música de Cantillana.

Sus notas, mezcladas con mis palabras, el recuerdo de la Virgen y la portentosa voz de Celia, hicieron que mi mente recreara imágenes que me permitieron viajar hasta principios del S.XIX.
La exquisitez y conocimientos musicales de su director, junto a la buena gestión de su presidente, han dado como resultado el buen hacer de todos y cada uno de sus componentes.

 Es una suerte para este pueblo contar con profesionales de esta talla, cuya principal motivación es el amor al arte, a la música que mana de sus instrumentos en los ensayos de la  gélidas noches  de  invierno, y  las calurosas de verano, sin más pretensiones que una apuesta dura y constante por el fomento de la cultura en nuestro pueblo. Desde casi el  anonimato y a veces ni tan siquiera con el reconocimiento que merece esta labor.

No hemos sabido darnos cuenta, que antes de mirar hacia fuera habría que haber mirado hacia dentro, para potenciar y fomentar la laudable labor de estas personas, que con tesón se han mantenido en su empeño de llenar de música el pueblo de Cantillana. Admirable gesto de todos sus componentes que desde la prudencia han sabido esperar el momento del reconocimiento de los suyos. 

Desde aquí os doy las gracias por la paciente espera.Os felicito por tocar mañana tras el paso de la Asunción Gloriosa, y felicito a mi hermandad por tomar la iniciativa. Pero quien está verdaderamente de enhorabuena es Cantillana, por tener una banda como la que tenemos. Y digo la que tenemos, porque permitidme que la considere de todo el pueblo.


 Banda de Música de Ntra. Señora de la Soledad. ¡La Banda de Cantillana!

La Asunción Gloriosa y la Banda de Música de Cantillana, la unión perfecta



 

Rosario Heredia Tirado es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Experta en Protocolo y Ceremonial por la Universidad Miguel Hernández de Elche. En la actualidad es responsable de comunicación y protocolo de la sede Olavide en Carmona y forma parte del Departamento  de Comunicación y Márketing de la Fundación de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.



Que veinte años no es nada… así dice una vieja canción que a todos nos viene a la memoria. Y, ciertamente, veinte años no parece demasiado tiempo desde una perspectiva histórica, pero cuando esperamos que algo suceda, cuando deseamos que un sueño anhelado muchas veces se convierta en realidad, veinte años pueden ser interminables.

Y yo tenía un deseo, una esperanza y un sueño. A veces cerraba los ojos para permitir que el silencio llegara a mi vida y todo fuera posible. Entonces, sólo entonces, podía sentir el rachear de zapatillas, el crujir de las trabajaderas, podía oler el aroma de los nardos recién abiertos inundando el aire con sutiles fragancias y sentir la llegada de la Asunción Gloriosa. Y de fondo, una bella melodía acompañando a esta venerada imagen por las calles de Cantillana, la de la banda de música Nuestra Señora de la Soledad, en perfecta sintonía, en perfecta comunión.

Tenía que ser un 14 de febrero para que todo volviera a estar en su sitio: la banda de música de Cantillana volverá después de casi veinte años a acompañar a la Asunción Gloriosa en su entrada triunfal por las calles de Cantillana, poniendo fin a una larga ausencia, a duras penas sobrellevada por aquéllos que la queremos, que la amamos por los valores que representa: la Virgen María que, siendo un ejemplo de vida, logra vencer a la muerte y sube en cuerpo y alma a los cielos.

Por todo ello, la conmemoración del 175 aniversario de la llegada de la gloria de la Asunción a nuestro pueblo, de nuestra bellísima Virgen a Cantillana, no podía tener mejor celebración que una salida extraordinaria a plena luz del día, para el disfrute y el deleite de todos, con la banda de música de la Soledad acompañándola en su peregrinaje. Y tiene que ser así.


Y no podía ser de otra manera porque la Asunción Gloriosa se merece lo mejor que podamos darle, y lo mejor que podemos ofrecerle es la música de la banda de su pueblo, una banda que hoy en día está a la altura de las mejores gracias al esfuerzo de superación y entrega realizado por todos sus componentes.

 
No podía ser de otra manera… la Asunción de María y la banda de música de Cantillana una mañana del 14 de febrero. La unión perfecta.
 
 
 
Rosario Heredia Tirado

jueves, 12 de febrero de 2015

Un idilio que no debió romperse



  Juan Carlos Naramjo Pérez es Diplomado en Magisterio, desde hace 15 años director del CEIP "Cervantes"   de El Pedroso. En el año 2014 pregonó las Fiestas de la Asunción. 

"A la banda de música Ntra. Sra. De La soledad de Cantillana."

   Así tenía que ser y así será…..en Cantillana, un 14 de Febrero y con motivo de una salida extraordinaria. Un marco y un momento idóneos para retomar un idilio que nunca debió romperse, y que no es otro que la dualidad formada por la banda de música Ntra. Sra. De la soledad y las salidas procesionales de Ntra. Sra. de la Asunción. Una ruptura que ya se prolongaba 20 años y que había tomado forma de nostalgia y añoranza en los habitantes de nuestro pueblo y en general en los amantes del arte, la exquisitez y el gusto por las buenas bandas de música.

   Juntos habían escrito pasajes inolvidables vividos las mágicas noches de los 15 de Agosto, recreando una conjunción inmejorable entre banda y procesión, eternizándolas en el tiempo. Sin embargo, paradójicamente, de lo que tantas veces disfrutó la luna, el destino ha querido hacer participe al sol, eligiéndolo por testigo para ese reencuentro. Después de dos meses de ausencia por restauración, y con un pueblo que anhela ofrecerle a su Virgen lo mejor en su recibimiento, no cabía otra alternativa, ya que por calidad, compromiso, entrega, sacrificio, profesionalidad y evolución el mejor acompañamiento musical tiene nombre y apellido, y se llama Banda Ntra. Sra. de la Soledad de Cantillana.

   Como hemos podido comprobar generación tras generación desde que en tiempos inmemoriales D. Gabriel Ríos Amores se encargara de dirigirla, la banda ha ido creciendo con el transcurrir de los años, agigantándose con el paso del tiempo, alcanzando niveles excelsos, llegando a convertirse en mítica, pero sin perder aquella esencia cantillanera que la vio nacer. Y lo que acontecerá el próximo Sábado en Cantillana, sin duda, marcará un antes y un después en su trayectoria, ya que, a buen seguro, nuestra banda sublimará la ejecución del repertorio que con tanto esmero está preparando. Resultará una obra maestra esculpida en el espacio y tiempo perfecto para ello, haciendo temblar los cimientos de nuestro pueblo, transportándonos al éxtasis a través de sus manos, sus soplos e instrumentos, y dirigidos por una batuta inigualable.

   
A todos los que habéis hecho posible esta simbiosis, felicitaros, agradecéroslo y rogaros que se prolongue en el tiempo, que perdure por muchos años y juntos escribáis muchas más páginas gloriosas de la historia de nuestro pueblo.



                                                                                  Juan Carlos Naranjo Pérez.

lunes, 9 de febrero de 2015

La Banda ultima el repertorio para la procesión extraordinaria de la Gloriosa Asunción.


  Apenas  restan  cinco días para que una histórica estampa se reedite. Se repetirán 
imágenes que en muchos casos ocuparon nuestra infancia, pues jamás conocimos acompañando a nuestras  imágenes a otra banda que no fuera la de nuestro  pueblo. Muchos otros, que hoy conforman esta gran familia que es la banda de Cantillana,  ni siquiera habían nacido cuando la que hoy es su banda, acompañó por última vez a Ntra. Sra. de la Asunción.

  Y es que, en contra de lo que cantara Gardel, la espera de veinte años se nos ha hecho eterna. Es por tanto el próximo día 14 una cita ansiada en la que, seguro, en ganas nadie nos podrá ganar y con certeza, será toda esa  tarde  un soplo en nuestra memoria.

   Como requiere  la ocasión, nos encontramos inmersos en una actividad frenética perfilando hasta el más mínimo detalle de nuestra participación, codo con codo junto a la Junta de Gobierno de la Hdad Asuncionista. El momento llegará tras la Misa Pontifical, sobre las 14h30’. Si  bien es cierto que no necesita la Santísima Virgen  de abalorios ni acompañamiento alguno, pues Ella se basta para hacer único día tan señalado,  de igual modo no será esto excusa para descuidar un ápice de nuestra intervención el tiempo que tengamos la fortuna de acompañarla.

  En estos días previos, hemos podido palpar de primera mano como  la expectación comienza a dejar su  sitio a la  inquietud por que llegue este momento  tan especial. Lo vivimos hace unos días, en el magnífico pregón que ofreció D.  Miguel Ángel Martínez Jiménez para ensalzar tan especial onomástica y donde pudimos contribuir, primero acompañando a tan excepcional declamador y por último, cerrando el acto con la presentación de dos composiciones musicales ex profeso para día tan señalado: “Gloriosa y Cantillanera” de  D. Sigfrido Usina y “La Asunción de María”, del que fuera director de esta formación D.  Juan de Dios Espinosa.


  Restan apenas cinco días para que la espera termine y “La Soledad de Cantillana”, aguarda para responder a la confianza que el pueblo asuncionista ha depositado en ella.